Ello es bueno y me anima, pero luego, cuando empezamos a desentrañar el concepto, éste se queda en algo así como "yo te dejo vivir y tú haces lo mismo conmigo", muy cercano al "yo no me meto en tu vida y tú tampoco en la mía".
A propósito de ello, no puedo borrar de mi mente la imagen que nos trajo un canal de noticias de la niña en España que se niega a ir a la escuela con la cabeza descubierta, por motivos religiosos. No me impresionó tanto la imagen de la niña con la capucha de la chaqueta que reemplaza el turbante, si no las tres amigas que entraban con ella al colegio, quienes llevaban la cabeza descubierta y el cabello suelto. A riesgo de excederme en el ejercicio de la imaginación, me atrevía a pensar que ellas decían calladamente esa frase: "yo no haría algo como lo que tú haces, pero te respeto, haz lo que quieras y no me obligues a hacer algo parecido".
Esa actitud de entrar al colegio, acompañando no sólo a una persona sino una opción sin ser parte de ella, es la que me impresiona, esa es la expresión actual del respeto.
Y dicho lo dicho, que me parece positivo, pasé a hacerme la siguiente pregunta: cuál es el límite? podemos respetar aquello que atenta contra los valores más elementales, desde esa comprensión de que respetar es "dejar hacer"? No queda un poco "chato" el concepto de respeto cuando de poner un límite a una actitud que atenta contra los derecho colectivos fundamentales se trata? Pero... quién decide que ello es así y en nombre de qué? de la sociedad? del pueblo? de alguna virtud pública?

Estimado Alberto, excelente felicidades por el BLOG
ResponderEliminarRespetable inicio Alberto!
ResponderEliminarEstimado Alberto felicitaciones por esta oportunidad de interacción.
ResponderEliminarTu mensaje sobre el respeto me ha hecho pensar.
El respeto como escenario privilegiado para la conviviencia del honbre con otros hombres , otras formas de vida y su entorno, creo que no significa dejar hacer en términos generales, ni tolerar, ya que se interpone la valoración de lo respetado y tolerado. Respetar es reconocer en el otro (persona, ser vivo, idea, acción,etc)dignidad y devolverle un trato digno pero no equivale a indiferencia.
Es el respeto directamente proporcional a la dignidad de lo respetado?
Lo indigno no merece ser respetado?
Lo que deberíamos pensar como problema o conflicto(nunca como dilema)es qué hacer ante lo que es indigno.
Apreciado Alberto:
ResponderEliminarPrimero felicitarte por la iniciativa y por colocar en la mesa de reflexión un tema complejo como este.
Estoy convencido de que la dinámica en nuestra sociedad, en nuestra familia, en una organización, cualquiera sea su naturaleza y en realidad en cualquier escenario donde existan personas, es inevitable que exista una interacción e interrelación entre ellas, en la mayoría de los casos una interdependencia. Este hecho trae consigo el desafío de construir relaciones sanas, de consideración hacia los demás, de tolerancia y ante todo de RESPETO. Este es el punto de inicio en el que coincido contigo cuando dices que este concepto puede quedar “chato” con sólo cierta definición. Creo que debemos entender este concepto en toda su dimensión. Ahora, particularmente, siempre he pensado que el respeto está muy relacionado con la empatía. (f. Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra: la empatía consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás1). De ser así, podríamos concluir que una buena manera de desarrollar el valor del respeto en cada uno de nosotros podría tener un buen principio en una autoreflexión respecto al grado de empatía que hemos podido o no desarrollar y a cómo podríamos seguir haciéndolo, tarea, esta última, que trae un cúmulo de desafíos personales que, posiblemente, tengan mucha relación con el tema que has lanzado en tu blog.
http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee_diccionario.html?busca=empat%EDa&submit=+Buscar+&diccionario=1)
Interesante, habria que ponerse a pensar, cuál es el límite que define los respetos, quién los define y hasta qué punto las partes estan dispuestas en aceptar esa frontera virtual. Creo que el respeto es una negociacion constante y en ámbitos en los que se comparten algunos valores, la negociacion no lleva mas de 30 segundos, en cambio en otros escenarios, donde todos tenemos valores distintos y no los comunicamos esa negociacion nunca termina y mas bien se convierte en lucha constante
ResponderEliminarGracias Alberto, tu iniciativa es muy buena
Mi querido Alberto:
ResponderEliminarFelicidades por la iniciativa.
Interesante el tema que traes a la palestra. Sostengo que el Respeto es más que la simple tolerancia. Requiere de entendimiento, de esfuerzo por no simplemente tolerar, esfuerzo por comprender lo que motiva un comportamiento y, una vez comprendido, aceptar que otra persona pueda actuar de esa forma. Entonces, creo, se puede hablar de respeto.