viernes, 1 de octubre de 2010

Qué es?

Hoy en mi clase de ética se dijeron cosas muy interesantes al comentar la inevitable película "Ciudadano Kane".

Una de las frases que se quedaron conmigo por el resto de la mañana, fue algo como: "acudo a mí mismo para equilibrarme en la vida", o "alcanzo equilibrio cuando me conozco a mí mismo". Debo ser honesto, no se dijo eso exactamente, pero así fue interpretado (por mí).

Y ello me lleva a pensar en qué es aquello que nos define. Entiendo que es nuestra manera de responder a las circunstancias, pero también lo es la argumentación que hacemos sobre la razón de nuestros actos. Y todo empieza a girar alrededor de los valores que portamos en nuestra mochila vital, donde ya son insuficientes las generalizaciones: "soy bueno", "soy malo" que no ayudan mucho a reconocernos. Aterrizamos más finamente en reconocer nuestros grados de honestidad, responsabilidad, solidaridad y otros que nos construyen, que nos permiten "ser" al mirarnos a nosotros mismos y en nuestra relación con los demás.

Y me viene a la mente una conversación oída al pasar por algún lado hace muchos años: un hombre le preguntaba al otro: "y él qué es?" y el amigo respondía: "no es nada, en cambio sus hermanos, son ingenieros". Me impactó muchísimo y no la olvido hasta hoy. La profesión había sido el elemento esencial en la definición del ser (o del no ser).

El lenguaje cotidiano encierra frases crueles como la que he anotado, y las repetimos sin pensarlo. Me parece que nos enriquecería más pensar en la base moral a la hora de calificar a los otros, o a nosotros mismos, superando la circunstancia e intentando llegar a la esencia, que es la que nos sostiene y nos permite controlar esas circunstancias. Cuando ignoramos lo que somos, o cuando no lo tenemos muy claro, son las circunstancias las que nos dominan, o, como dirían esos amigos conversadores, son las que nos hacen ser o no ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario